cursos@reflejosprimitivos.es
Tf 0034 609 832 502
Instagram: brmtreflejosprimitivos
Facebook: BRMT España - Reflejos primitivos
DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS
Los reflejos primitivos son patrones automáticos de movimiento que surgen durante la gestación, que ayudan al bebé a que se coloque y pueda pasar a través del canal del parto. Le ayudan a su supervivencia en el inicio de la vida. Nos ayudan a respirar, a engancharnos al pecho, a mamar... y poco a poco, a lo largo del primer año de vida deben de integrase en patrones de movimiento superiores apareciendo los reflejos posturales.
Si alguno de los reflejos primitivos permanece, nos dará inmadurez. Habrá alguna habilidad que no habremos desarrollado completamente. Se ha visto que los niños con dislexia suelen tener ciertos reflejos primitivos activos, así como los niños de déficit de atención o autismo.
Estos reflejos primitivos se activan gracias a estímulos sensoriales. Por ejemplo, cuando colocamos un objeto en la mano del bebé, este cerrará la mano con fuerza y no la abrirá, o cuando dibujamos una línea en la planta del pie veremos como el dedo gordo se levanta y el resto de los dedos se abren en forma de abanico… si estas respuestas permanecen más allá del año de vida significa que estos reflejos todavía están activos.
Al integrar un reflejo primitivo conseguimos una habilidad, por ejemplo, al integrar el reflejo de agarre podemos abrir y cerrar la mano a voluntad. Además, veremos como el dedo pulgar que en un inicio de la vida permanece en el interior de la mano al cerrarla, poco a poco va saliendo y nos permitirá hacer una pinza.
Sin embargo, a veces estos reflejos primitivos pueden permanecer activos ya sea por que el niño se saltó alguna de las fases de su desarrollo , o no las hizo de la manera correcta o el tiempo suficiente. Además situaciones de estrés físico o emocional hacen que estos reflejos primitivos vuelvan a estar activos. Imaginemos que me resbalo escalando, mi reflejo de agarre volverá a estar activo permitiéndome agarrarme con fuerza esperando que vengan a salvarme. En las enfermedades degenerativas como el Alzheimer vemos como los reflejos posturales se ven afectados y poco a poco los reflejos primitivos vuelven a estar presentes.
Tenemos una segunda oportunidad ya que es posible evaluar estos reflejos primitivos a través de los estímulos sensoriales que los activan y hacer un programa de ejercicios individualizado y adaptado para integrar estos reflejos y conseguir las habilidades necesarias para alcanzar nuestro mayor potencial.
Reflejo que aparece durante la gestación y nos ayuda a controlar el tono muscular y desarrollar la musculatura del cuello y el sistema vestibular .
Si permanece activo podemos tener
Reflejo primitivos que surge hacia el final de la gestación, y prepara al bebé para poder reptar por el suelo y caminar.
Sintomatología si permanece activo:
Reflejo que ayuda a que el bebé pueda descender a través del canal del parto .
Su permanencia puede generar dificultades para controlar esfínteres así como hipersensibilidad táctil en la espalda y cintura,
Sintomatología si permanece activo:
Reflejo primitivo que ayuda al bebé a respirar en el inicio de la vida.
Su permanencia genera :
Reflejo primitivo muy activo en el inicio de la vida.
Su integración favorece la integración bilateral de ambos lados del cuerpo teniendo repercusiones en la binocularidad y la lateralización.
Es frecuente en personas con:
Reflejo primitivo que favorece al bebé la transición postural de prono (boca abajo ) a cuadrupedia.
Es frecuente encontrarse este reflejo activo en niños con:
Reflejo primitivo que surge pronto en la gestación y debería estar integrado hacia los 4 meses de vida.
Ayuda al bebé en la alimentación favoreciendo la producción de leche.
Su permanencia produce:
Reflejo primitivo muy activo en el inicio de la vida. El bebé nace con las manos cerradas y cuando agarra algo cierra la mano firmemente y no la abrirá.
Es frecuente en personas con: